Análisis de indicadores de desempeño, un escenario de la tutoría grupal en la contribución y enseñanza universitaria

Resumen:

El objetivo fue evaluar los indicadores del desempeño sobre la tutoría grupal. La investigación se realizó en la ciudad de Chihuahua en el periodo comprendido entre enero de 2014 a junio de 2016, evaluando las variables ciclo escolar, género, carrera, materia, estatus y calificación final de semestre. La población consistió de 176 estudiantes en el periodo del 2014, 173 en 2015 y 180 en el 2016. El diseño de la investigación fue transeccional, descriptivo, correlacional, de naturaleza mixta. La población de interés y unidad de análisis fueron estudiantes universitarios, el muestreo fue total. Existe evidencia de que el periodo 2014 es diferente en cuanto al estatus y la carrera de estudio comparada con los ciclos escolares 2015 y 2016, P>.05 en una prueba de Chi cuadrada de Fisher con un valor de 8.711 y una significancia F=0.003, igualmente entre el estatus y la materia que cursan con un valor de 12.642 y una significancia de P=.023.  al mismo tiempo se encontró que no existe lo suficiente evidencia que exista una deserción escolar ocasionada por el género en relación la carrera y los ciclos escolares. Los resultados de este estudio, permitirán el fortalecimiento del programa de tutoría grupal y la creación de estrategias para evitar la deserción escolar.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000560

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.