Autoevaluación de hábitos de estudio. Una estratégia en la formación integral de los biólogos.

Resumen:

La formación integral de los estudiantes pretende el desarrollo de capacidades que favorezcan su trayectoria académica; es un proceso continuo, permanente y participativo que busca lograr su plena realización, preparándolo para enfrentar con éxito los problemas cotidianos. Para lograr éste objetivo es importante que la formación que reciben en las aulas, integre a la enseñanza de los conocimientos y habilidades propios de su área de conocimiento, información referente a su proceso de aprendizaje, hábitos, y/o técnicas de estudio, lo que les proporcionará una madurez personal y académica, imprescindibles para la inclusión, permanencia y promoción en el mercado laboral actual. Los hábitos de estudio, son el conjunto de actividades intelectuales que se van desarrollando en el individuo a través del tiempo y le permite contar con una metodología de estudio, coadyuvando al desarrollo de la autonomía del aprendizaje, lo cual resulta imprescindible es éste mundo de continua renovación y avance tecnológico. En la licenciatura en Biología se practica la autoevaluación de hábitos de estudio con los alumnos de nuevo ingreso, para concientizarlos de qué aspectos de su forma cotidiana de estudiar deben ser corregidos y/o mejorados, para optimizar su proceso de aprendizaje y contribuir así en su formación integral.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000646

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.