Diagnóstico de problemáticas psicosociales como punto de partida para la acción tutorial

Resumen:

El propósito del presente estudio, Identificar las problemáticas psico-sociales que presentan los alumnos de la escuela preparatoria No. 12 de la UDG, para la implementación de acciones tutoriales en favor del desarrollo integral del alumno. Para investigar sobre los factores asociados a este problema se realiza un estudio transversal, descriptivo, de corte cuantitativo, participaron 1028 alumnos de manera aleatoria de una base completa de alumnos de la escuela, con edades que fluctúan entre15 y 24 años y media de 17, contestaron tres instrumentos: ficha de datos sociodemográficos, escala de Andrade, Betancourt y Vallejo (2010), diagnóstico de necesidades para el desarrollo personal del Alumno. Se identificaron problemáticas de tipo familiar, personal, laborar y escolar, entre las que destacan las personales, las problemáticas de adicciones superaron a las problemáticas sexuales y los aspectos de mayor atención son el manejo de emociones y problemas de pensamiento. Se proponen acciones conjuntas con instituciones externas e internas en la labor tutorial que fomenten el desarrollo de habilidades psicosociales, principalmente enfocadas a prevención de adicciones y problemáticas sexuales.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000717

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.