Efecto de la experiencia de participación tutorial del joven universitario en el programa Peraj-UANL adopta un amig@.

Resumen:

El programa PERAJ es un programa de tutoría que apoya el desarrollo integral de niñ@s a través del acompañamiento de jóvenes universitarios, se inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2009, bajo el nombre de “Peraj – UANL adopta un amig@”, donde éstos jóvenes participan como tutores de niños de 4to, 5to y 6to grado de escuelas públicas que se encuentran en una situación socialmente vulnerable, por medio de ellos, apoyan a los amig@s (niños) a enfrentar las necesidades durante su proceso de formación, de integración personal, social, familiar y escolar; así como, potenciar las habilidades académicas, sociales y personales, permitiendo mejorar el desempeño y éxito escolar así como reducir la deserción. Se utilizó una metodología descriptiva con la participación voluntaria de 159 tutores participantes del programa en el ciclo escolar septiembre 2015 – junio 2016. En base a los resultados podemos señalar que el tener la experiencia de tutor coadyuva a desarrollar competencias interpersonales e intrapersonales en los jóvenes universitarios. El Tutor manifiesta que el niño (amig@) tiene un favorable desarrollo de manera integral de manera preponderante en el área afectiva, continuando el área social, después el área cultural y finalmente el área escolar educativa.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000651

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.