El apoyo psicopedagógico en la acción tutorial

Resumen:

El joven universitario se enfrenta a cambios biológicos, sociales y psicológicos; todo esto ocurriendo en un ambiente escolar que demanda atención, organización, esmero, respeto y empatía. El presente es un trabajo descriptivo de la actividad tutorial como programa institucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia, por un lado del tutor, atendiendo abordajes vocacionales, académicos y familiares, así como el trabajo realizado por el departamento psicopedagógico, misma dependencia, apoyando en situaciones de atención pedagógica y psicológica. La UANL a través del departamento de apoyo psicopedagógico proporciona a la actividad tutorial herramientas que ofrecen información al estudiante, no solo en el área académica sino también de las variables cognoscitivas relacionadas, con el fin de optimizar la acción tutorial. La gran mayoría de estudiantes reciben la orientación de parte de su tutor no requiriendo atención especializada y cubriendo lo académico; sin embargo, aparecen quienes han necesitado tal atención. En el período 2007 a 2015 se han atenido alumnos con diferentes necesidades: mejorar hábitos de estudio, manejo del estrés, optimización del tiempo; atención en áreas emocionales y conductuales como: habilidades sociales, identidad sexual, duelo por muerte de familiar, duelo por término de noviazgo, etc.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000778

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.