El capital cultural como herramienta para el diagnóstico tutoral en el CCH-Vallejo

Resumen:

En el siguiente texto se presenta una herramienta que he utilizado a lo largo de mi quehacer como profesora en los diferentes grupos a los que he impartido clases y que me ha funcionado como tutora en el CCH-Vallejo del grupo 552, Quinto semestre, turno vespertino, de la materia de Teoría de la Historia I y II. Dicha herramienta se ha ido enriqueciendo y perfeccionando desde mi estancia como Coordinadora Local en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), gracias a la discusión, reflexión y aportaciones de algunas profesoras, incorporándola como una estrategia más en el Plan de Acción Tutoral (PAT) local.Se trata de una herramienta que tiene su fundamento teórico en el concepto de capital cultural del sociólogo francés Pierre Bourdieu, y es de gran utilidad y pertinencia para los tutores, ya que ofrece la posibilidad de conocer las condiciones socioculturales de nuestros alumnos y así poder tomar decisiones concretas acordes a las particularidades, necesidades y problemáticas que muestran los estudiantes; lo cual podrá aprovechar el tutor para llevar a cabo un diagnóstico más completo y preciso.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000716

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.