El proceso tutorial para fortalecer el rendimiento académico

Resumen:

Sin lugar a duda el participar como Tutor en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (U.A.Q) implica gran responsabilidad, en virtud de que deben asumirse compromisos en torno al acompañamiento de tipo personal y grupal a lo largo de la estancia de los alumnos en la Institución educativa; por ello, hasta el momento el objetivo es el de llevar a cabo acciones en aras de fortalecer el rendimiento académico, atacando con ello tres problemas esenciales en la eficiencia terminal: la reprobación, la deserción y el rezago escolar.
En el Plantel San Juan del Río, se ha tenido la experiencia de ejecutar tareas preventivas con los estudiantes en relación al rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento, a través de un trabajo colaborativo entre docente-docente, docente-alumno, alumno-alumno, institución-padre de familia-docente-alumno, lo cual ha permitido la detección oportuna de los casos en situación de riesgo. Las acciones emprendidas constan de tres etapas:
I. Aceptación (El coordinador de Tutorías del Plantel hace partícipe la invitación como Tutor en un grupo determinado).
II. Elaboración del Plan de Actividades (Se da a conocer al grupo tutorado), incluye: diagnóstico, estado académico, entrevista con los maestros de las diferentes asignaturas, reunión con padres de familia, hábitos de estudio, asesorías académicas, trabajo entre pares, canalización al Programa de Orientación Educativa (POE) y evaluación.
III. Reporte (Elaboración del documento escrito; mismo que sirve para que el nuevo tutor tenga un panorama general de la situación académica). Estas etapas como estrategia garantizan el trabajo Tutorial.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000645

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.