Estrategia tutoral de inclusión e integración de estudiantes con necesidades especiales

Resumen:

La inclusión e integración de alumnos con necesidades educativas especiales se ha incrementado de forma considerable, es necesario lograr una igualdad de oportunidades y también adquirir el compromiso de los profesores hacia una actitud de inclusión. El 30 de Abril del 2014, se implementó el Programa Facultad Incluyente como una estrategia tutoral de inclusión e integración para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta investigación tuvo por objeto evaluar dicho programa, de carácter no experimental, diseño transeccional, descriptivo; dirigida al 100% de los beneficiados con el programa. Los principales resultados fueron que gracias al programa de “Facultad Incluyente” la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua no hace excepción con ningún estudiante, ni tiene problemas con el género, ni con algún tipo de discapacidad; atiende por igual a todos sus usuarios, tanto en el nivel licenciatura como en posgrado. Actualmente favorece a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual y autismo; ofreciendo instalaciones adecuadas a sus necesidades, becas académicas y alimenticias, apoyo psicológico, asesorías académicas, apoyo de biblioteca, enfermería, transportación y nutriología. El 85% de los jóvenes con discapacidad nunca se ha sentido discriminado por los docentes, administrativos o compañeros y evalúan el programa entre muy bueno y excelente.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000762

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.