Experiencia escolar de la tutoría en estudiantes de nivel tecnológico superior

Resumen:

En México, a partir del año 2000, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) priorizó como línea estratégica para el avance de la educación superior el apoyo y desarrollo integral del alumnado, a través de Programas Institucionales de Tutoría y diseñó propuestas organizativas y metodológicas para su incorporación en las Instituciones de Educación Superior (IES) (ANUIES, 2001). En Educación Superior, la misión primordial de la tutoría es brindar orientación sistemática al estudiante a lo largo de su proceso formativo; además de desarrollar la capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades, para el aprendizaje y el desempeño profesional de profesores y estudiantes. La tutoría como modalidad de la práctica docente no suple a la docencia frente al grupo, sino que la complementa y la enriquece. La tutoría como instrumento de cambio, pretende reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes, en el campo académico, cultural y de desarrollo humano, en la búsqueda de la atención individualizada del estudiante en su proceso formativo (Nolasco-González, 2006).
En este documento se presenta la experiencia vivida por estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) respecto al Programa Institucional de Tutorías (PIT).

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000647

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.