Fomento de estrategias de afrontamiento en tutorías para la formación integral del alumno

Resumen:

La tutoría en el SEMS considera atender a la formación integral en los estudiantes, por ello se pensó en identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de la preparatoria 12. Este trabajo se ejecutó en tres etapas, durante la primera se realizó la aplicación de la escala de afrontamiento de adolescentes (ACS) de Frydember y Lewis, en la segunda se realizó una exposición detallada en base a la teoría del afrontamiento de las opciones y maneras para enfrentar los problemas, los estudiantes elaboran un plan de acción para mejorar, en la tercera, después de seis meses se aplicó de nuevo el ACS para observar sus variaciones. Los resultados demostraron que las estrategias más utilizadas fueron: preocuparse, esforzarse en resolver el problema y buscar diversiones relajantes, se encontró que los estudiantes habían incrementado levemente sus estrategias productivas para afrontar sus problemas. Lo anterior se realizó mediante un método trasversal descriptivo, los análisis de datos con el paquete estadístico SPSS mediante la prueba t, queda pendiente realizar un estudio más a fondo y controlado para realizar una posterior investigación con mayor cantidad de participantes para comprobar este estudio.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000687

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.