Habilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Resumen:

Se demanda en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que la Perspectiva de Género sea uno de los tres ejes trasversales de la educación. Por ello la demanda se ha visto fortalecida con programas y proyectos de intervención, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este trabajo de deriva del proyecto CONACYT N°197944, cuyo propósito fue disminuir las brechas de género en las universidades, eliminar la segregación de las mujeres en diferentes disciplinas de estudio y, sobre todo, cambiar la cultura que, sobre género, prevalece aún en este nivel educativo. Es importante señalar que las actividades investigativas están dirigidas hacia los docentes, con el fin de coadyuvarles en el desarrollo de sus competencias profesionales, sobre todo las transversales. Los docentes en sus cátedras o en la tutoría, tienen que prepararse, transmitir y socializar conocimientos y saberes de su propia disciplina de estudio. Sin embargo, la formación docente en el campo de la perspectiva de género es omisa. Ésta comienza a tomar relevancia educativa hasta esta segunda década del siglo XXI y es por ello que, a través de una sistematización estratégica, se realiza una intervención formativa a 20 docentes de educación superior en Durango, dirigida un cambio de cultura de género.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000541

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.