Hacia un modelo tutorial efectivo

Resumen:

De los grandes y prioritarios retos que enfrenta la comunidad educativa, lo constituyen la deserción y la permanencia escolar, y aunque se sabe que en ellos convergen diversos factores, entre las alternativas y estrategias para atenderlos se encuentra la tutoría, Para ejercerla el docente-tutor, debiera poseer una batería de saberes disciplinares, pedagógicos, estratégicos, de habilidades de pensamiento, de uso de conceptos, etc., En la praxis se sabe implica una serie de funciones y de actuaciones que van más allá de los saberes docentes disciplinares. Y los tutores, ¿en qué momento adquieren las competencias necesarias para ejercer plenamente esta nueva función?, ¿bastará enfocarse a formar tutores sin la existencia de la correspondiente infraestructura y creación de redes de apoyo, de la existencia de materiales de apoyo?, ¿qué haría falta para que los programas de tutoría alcancen las expectativas esperadas y contribuyan al abatimiento del rezago y la deserción? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean alrededor del ejercicio de la tutoría en el presente trabajo para acercarnos a modelos de tutoría efectivo.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000631

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.