Investigación de tópicos como estrategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes

Resumen:

Las universidades requieren hacer un análisis cuidadoso de lo que están haciendo, con el fin de dirigir sus recursos y mejorar su productividad con programas educativos que satisfagan a la sociedad (Tuirán, 2012). Dada la dinámica social, es importante identificar las nuevas necesidades que la sociedad demanda, para desarrollar óptimamente todos los atributos y capacidades deseables en un profesional, capaz de dar respuesta a las necesidades, exigencias y expectativas sociales. En el proceso de formación de un profesionista la participación de maestros y alumnos cobra especial relevancia, exigiendo la realización de actividades que lleven a un proceso enseñanza-aprendizaje eficiente y eficaz. En la materia de Calidad en las Organizaciones, de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública, de la Universidad de Sonora, se incluyó el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto de maestro y alumnos, como estrategia para complementar la formación académica, vincular al estudiante con su entorno y fomentar su interés en la investigación. La respuesta de los alumnos participantes fue muy positiva, principalmente en cuanto a la aplicación y relación de conocimientos de otras materias precedentes, la importancia de reconocer quién es su cliente y su papel en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000697

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.