La acción tutora en la formación del docente normalista

Resumen:

La Escuela Normal “J. Guadalupe Aguilera” como formadora de profesores de educación primaria, requiere que la función docente se caracterice por una educación integral de los estudiantes, por ello es imprescindible contar con el apoyo incondicional de la acción tutorial. Es el tutor una parte medular del proceso formativo del futuro docente pues él orienta, guía y fortalece las acciones emprendidas por el estudiante. El tutor debe ser un experto en la tutela, debe explicar las posibles dificultades del proceso de aprendizaje y trabajar hombro con hombro con su tutorado en la búsqueda de soluciones. González (1980) sostiene que el tutor como elemento personal y funcional del proceso educativo se preocupa, resuelve problemas en clase, representa y es el mediador de los alumnos. Por otro lado, el tutor es un colaborador activo de conocimiento a través de su experiencia, que brinda confianza, responsabilidad y respeto para enfrentar situaciones que se presentan en la vida social, afectiva y cognitiva del tutorado. Es pues, un acompañante que guía y orienta, que fortalece las competencias, habilidades, actitudes y valores en la formación del futuro docente. Esta ponencia tiene como objetivo, resaltar la importancia de la tutoría en la educación.

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oa-rg-0000617

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.