La autoevaluación del tutorado en el contexto universitario

Resumen:

El presente trabajo constituye una primera aproximación a la autoevaluación del desempeño del estudiante en su rol como tutorado en el nivel de licenciatura. Teóricamente se destaca que la autoevaluación es una estrategia que favorece los procesos de aprendizaje en el estudiante universitario, la cual ha sido poco explorada en el ámbito de la investigación sobre la evaluación del desempeño.
Se trata de una investigación de corte cuantitativo que asume un estudio exploratorio descriptivo e interpretativo. Se diseñó un cuestionario cerrado con 26 reactivos distribuidos en cinco dimensiones. Esta primera aplicación se hizo con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los hallazgos demuestran que en la autoevaluación del propio estudiante sobre su desempeño en la tutoría, en la dimensión con mejor valoración, se reconoce la disposición hacia la tutoría y el seguimiento al proceso de atención tutorial. Por el contrario, la dimensión menor valorada está relacionada con el poco impacto hacia el desarrollo personal y social. Esta investigación pone de manifiesto la falta de incorporación del tutorado en procesos de valoración del propio desempeño, planteando la necesidad de reconocer el rol que juega el estudiante en la tutoría.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000806

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.