La contextualización del tutorado de educación media superior

Resumen:

En el presente trabajo se hablará de la importancia de que el tutor de educación media superior se implique en el contexto de sus tutorados, es necesario reflexionar acerca de los procesos psicosociales, económicos y culturales que están viviendo, debido a que algunos de los principales factores que inciden en la trayectoria académica son la familia y el nivel económico, el trabajo, la cultura y las proyecciones personales que tiene cada estudiante para su presente y futuro. De ahí que la acción tutorial debe implicarse en los significados que tiene para el estudiante estar dentro de una institución educativa, es decir; ¿para qué está estudiando? ¿es importante para él la escuela? Este análisis se contextualiza en la tutoría del IPN en educación media superior y se enfoca en las características de la población estudiantil. Se pretende que al finalizar cada tutor se plantee la pregunta ¿estamos respondiendo solo a la acción tutorial como parte de nuestras actividades académicas? ¿Estamos conscientes del contexto que viven nuestros estudiantes? ¿Aplicamos estrategias que puedan darles herramientas a los estudiantes para un mejor aprovechamiento académico?

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000532

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.