La realidad de las tutorías en las escuelas formadoras de docentes

Resumen:

En el caso particular de la Escuela Normal Rural “J. Gpe. Aguilera”, el concepto de tutoría se retoma en el presente plan de estudios expresando la necesidad de apoyar el proceso formativo del estudiante desde sus diferentes facetas, así como de ofrecer alternativas para mejorar sus experiencias educativas y resolver los problemas que se le presenten al futuro docente. La Escuela Normal es el lugar donde se enseña, se forma en conocimientos y habilidades que deberán ser trasmitidos en las escuelas de educación básica, pero la acción va más allá, se fomentan valores y actitudes que hacen del futuro profesor un cúmulo de experiencias adquiridas dentro y fuera del salón de clase. La Escuela Normal es un espacio de interacción maestro-alumno, binomio de personalidades y formas de vida, de cultura, de ideologías. Sin embargo, el alumno es sinónimo de adolescencia y juventud, de debilidad cognitiva y algunas veces de necesidad de afecto emocional, de falta de experiencia vivencial y profesional que sólo el docente puede y debe tener para realizar su labor tutora.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000544

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.