La tutoría como acompañamiento en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media

Resumen:

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, incluye en su oferta educativa Bachilleratos Generales en Ciencias y Humanidades y un Bachillerato Especializado; en el presente trabajo nos abocaremos a la Escuela Preparatoria No. 7, misma que, para mejorar los servicios educativos que ofrece, ha realizado y dado seguimiento al Programa de Acción Tutorial (PAT), el cual busca consolidar el trabajo de tutoría mejorando las condiciones académicas de los estudiantes. El PAT hace frente a problemas estudiantiles como: baja eficiencia terminal, altos índices de abandono escolar por problemas económicos, familiares, pandillerismo, drogadicción, alcoholismo entre otros. Frente a la necesidad de integrar a los estudiantes en una vida académica cada vez más competitiva y globalizante, la tutoría implementa estrategias que permitan al estudiante adquirir responsabilidades y compromisos de interdependencia positiva en su propio aprendizaje y formación; esto a través del aprendizaje colaborativo, para mediar valores y actitudes en los alumnos con implicaciones dentro y fuera del aula. Dentro de las estrategias se encuentran actividades extracurriculares desarrolladas por tutores y tutorados, tales como asesorías, líderes académicos, viajes de estudio, participación grupal en la recuperación de tradiciones del estado de Oaxaca; buscando mediante éstas, reducir el abandono escolar en el bachillerato.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000643

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.