Las monitorías académicas, estrategia didáctica en el marco de la alfabetización en lectura y escritura en educación superior

Resumen:

Este apartado pretende explicar cómo una estrategia didáctica se convierte en dispositivo favorable para articular procesos que promuevan la permanencia estudiantil y la formación integral al estudiante. En este sentido, el Programa de Monitorías Académicas en Lectura y Escritura, asume una dinámica positiva frente a la preocupación que siguen generando las dificultades en lectura y escritura en educación superior, como lo demuestran muchos estudios entre los que se encuentran las investigaciones de Carlino (2005) y Camargo, Uribe y Caro (2011), los cuales confirman que los universitarios no consideran que sus asignaturas estén relacionadas con formas particulares de escribir, propias de cada disciplina, lo que hace que dichas prácticas discursivas no sean accesibles para los estudiantes que se inician en la universidad, pues los docentes emiten sus conocimientos propios de su área, sin llegar a profundizar reflexiva y críticamente respecto al ejercicio desarrollado por sus estudiantes, factor que incide en el desempeño académico. Cabe anotar que dicha estrategia didáctica se enmarca en una de las fases del proyecto de investigación titulado “Estrategias pedagógicas para la alfabetización académica en la Universidad Santo Tomás. Estudio piloto hacia la Creación del Centro de Escritura Fray Luis de Granada (fase 1)”, estudio que da lugar a formar Monitores en lectura y escritura académica en beneficio de los desempeños de los estudiantes de la Facultad de Administración.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000642

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.