Modelos formativos y acción tutorial

Resumen:

Se presenta una aproximación al concepto de acción tutorial en la educación superior con la intención de conocer el estado actual de la cuestión, objeto de la fase inicial de una investigación más extensa. Partiendo de una revisión de los modelos formativos y la acción tutorial en educación superior, conformado por la nueva concepción paradigmática de la educación superior y del contexto en que se centra este trabajo. Si bien hay que aceptar que la acción tutorial universitaria comporta retos complejos al ir más allá de la instrucción formal y abarcar todas la experiencias que permiten alcanzar una educación integral, es una forma de ayudar al estudiante y que debemos aceptar que se puede adecuar al ejercicio docente, caracterizado por su carácter dinámico, cambiante, incierto y complejo. La acción tutorial prepara y compromete al docente para el ejercicio de la docencia; aporta seguridad al profesor/a en situaciones imprevisibles que le plantea su trabajo haciendo del docente un agente transformativo que combine la tutoría con la práctica docente.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000526

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.