Nivel de Burnout en el contexto laboral del personal de una escuela de nivel medio superior

Resumen:

Objetivo: Determinar el nivel de Burnout en el contexto laboral del personal docente de Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Material y métodos: Estudio Observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Se aplicó “Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado”, (Moreno-Jiménez et al., 1993), con alpha de Cronbach de .91, conformado por 66 ítems que se responden mediante una escala de tipo Likert de 5 puntos. Analizado por un paquete estadístico SPSS versión 18, aplicando estadística descriptiva y de tendencia central. Resultados: con respecto al 48% con estrés propio del rol, 28% manifestaron agotamiento emocional, 36% tienen falta de realización, 44% con falta de reconocimiento profesional, 78% problemas de supervisión, se identificó que el 70% de los docentes tienen problemas con las condiciones organizacionales, 24% manifestó preocupación profesional, 22% tiene BURNOUT, 18% presenta despersonalización.
Conclusión: Aun cuando la prevalencia de BURNOUT es baja y se presenta en dos de cada 10 docentes, se tendrán que implementar estrategias inherentes a la prevención del mismo, sin embargo 7 de cada 10 presentan problemas con respecto a las condiciones organizacionales y con la supervisión, 4 de cada 10 tienen problemas de falta de reconocimiento profesional, habrá que implementar programas preventivo-correctivos para tratar de contrarrestar esta problemática que focaliza en una falta de comunicación y desorganización.

Tipo de objeto:

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oa-rg-0000608

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.