Habilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Resumen: Se demanda en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que la Perspectiva de Género sea uno de los tres ejes trasversales de la educación. Por ello la demanda se ha visto fortalecida con programas y proyectos de intervención, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este trabajo de deriva del proyecto CONACYT … Leer másHabilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Actividad tutorial: Apoyo a la inclusión en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

Resumen: Esta comunicación pretende dar cuenta de las acciones para positivamente en el abordaje de las temáticas transversales de la Universidad Veracruzana. Así, nos daremos a la tarea de abordar los ejes desde los cuales podríamos abrir un espacio de posibilidad para la equidad, inclusión y apoyo a la diversidad, en el marco de los … Leer másActividad tutorial: Apoyo a la inclusión en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

UJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Resumen: La ponencia presenta de manera sintética los instrumentos legales que definen las políticas públicas educativas en materia de inclusión y equidad, a nivel nacional; y el marco normativo que dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace operativas las acciones correspondientes. Se propone compartir la experiencia de la UJED al atender a … Leer másUJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Construir equidad entre la población estudiantil de la escuela preparatoria regional de Jamay

Resumen: En el presente trabajo se aborda la impostergable exigencia de producir educación desde y para la equidad, eliminando categorías y conceptos que indicidan de manera directa o indicrecta para reprodución exclusión y por ende discrimanción; tales como sexo, género, orientación sexual, entre otras. Para ello se requiere que todos los involucrados las diferentes esferas … Leer másConstruir equidad entre la población estudiantil de la escuela preparatoria regional de Jamay

Carrera del tutor: Propuesta modelo de selección de tutores pares, basado en resultados de aprendizaje

Resumen: El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) implementa apoyos académicos para nivelar y reforzar a estudiantes que ingresan a 1er año, con el objeto de favorecer su permanencia efectiva y una inserción adecuada a la Educación Superior. Esta línea … Leer másCarrera del tutor: Propuesta modelo de selección de tutores pares, basado en resultados de aprendizaje