Habilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Resumen: Se demanda en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que la Perspectiva de Género sea uno de los tres ejes trasversales de la educación. Por ello la demanda se ha visto fortalecida con programas y proyectos de intervención, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este trabajo de deriva del proyecto CONACYT … Leer másHabilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Tutoría en educación superior. Palanca para garantizar la permanencia de mujeres estudiantes de licenciatura

Resumen: En los últimos años, producto de una política pública de apoyo al incremento de la matrícula derivado de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO (2009) “Educación Para Todos”, las instituciones de educación superior, se han preocupado por atender a esta recomendación. Ello … Leer másTutoría en educación superior. Palanca para garantizar la permanencia de mujeres estudiantes de licenciatura

Actividad tutorial: Apoyo a la inclusión en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

Resumen: Esta comunicación pretende dar cuenta de las acciones para positivamente en el abordaje de las temáticas transversales de la Universidad Veracruzana. Así, nos daremos a la tarea de abordar los ejes desde los cuales podríamos abrir un espacio de posibilidad para la equidad, inclusión y apoyo a la diversidad, en el marco de los … Leer másActividad tutorial: Apoyo a la inclusión en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

UJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Resumen: La ponencia presenta de manera sintética los instrumentos legales que definen las políticas públicas educativas en materia de inclusión y equidad, a nivel nacional; y el marco normativo que dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace operativas las acciones correspondientes. Se propone compartir la experiencia de la UJED al atender a … Leer másUJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Construir equidad entre la población estudiantil de la escuela preparatoria regional de Jamay

Resumen: En el presente trabajo se aborda la impostergable exigencia de producir educación desde y para la equidad, eliminando categorías y conceptos que indicidan de manera directa o indicrecta para reprodución exclusión y por ende discrimanción; tales como sexo, género, orientación sexual, entre otras. Para ello se requiere que todos los involucrados las diferentes esferas … Leer másConstruir equidad entre la población estudiantil de la escuela preparatoria regional de Jamay