Modelo de tutoría universitaria: entre lo pedagógico y lo educativo

Resumen: En el marco del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría. Recuperar los aciertos, transformar lo incierto tengo por objetivo al compartir esta ponencia presentar aspectos generales que posibiliten pensar en la construcción de un modelo pedagógico de tutoría universitaria en concordancia con las prácticas que se gestan en los espacios institucionales. Lo anterior es una … Leer másModelo de tutoría universitaria: entre lo pedagógico y lo educativo

Trascendencia en el desarrollo humano, ético y profesional del alumno

Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo, mostrar el impacto positivo de la orientación pedagógica en el desempeño académico, formación ética y personal de los alumnos de nivel superior, estableciendo los modelos de acción tutorial y de integración curricular como piezas angulares, adecuando sus principios disciplinares al campo de la tutoría; Su implementación en un … Leer másTrascendencia en el desarrollo humano, ético y profesional del alumno

El programa de tutoría en la Escuela Normal Rural: Realidades de su implementación

Resumen: La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo, un conjunto de medidas realizando cambios estructurales en … Leer másEl programa de tutoría en la Escuela Normal Rural: Realidades de su implementación

Los saberes del modelo educativo en los tutorados

Resumen: Un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un sistema educativo. La organización y los procesos que tienen lugar en cada escuela y sus prácticas pedagógicas en su ambiente escolar constituyen el corazón del modelo. Sin olvidar que el eje central de este … Leer másLos saberes del modelo educativo en los tutorados

Práctica reflexiva de la tutoría académica. Propuesta de actualización para fortalecer competencias tutoriales en EMS

Resumen: A partir de la relevancia que la tutoría ha cobrado en los planes de estudio actuales, se presenta un análisis teórico metodológico del diseño, desarrollo y resultados de una propuesta de actualización, dirigida a Docentes y orientadores de la Zona Escolar No. 15 de Bachillerato General, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio extraído del … Leer másPráctica reflexiva de la tutoría académica. Propuesta de actualización para fortalecer competencias tutoriales en EMS