Programa de asesoramiento psicopedagógico y tutoría para alumnos universitarios en situación de desventaja académica

Resumen:

La tutoría prepara a los alumnos para el éxito académico o escolar, descuidando el desarrollo de capacidades para contender con la complejidad y la incertidumbre inherente a la sociedad del conocimiento (Stehr, 1994). La sociedad actual demanda individuos capaces de actuar en los ambientes reales y dinámicos de la actividad profesional misma, formados para trabajar con problemas mal definidos, que involucran múltiples variables y no respetan fronteras disciplinarias. La tutoría, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación es un componente esencial de la función docente. Sin embargo, la tutoría prepara a los alumnos para el éxito académico, descuidando el desarrollo de capacidades para contender con la complejidad e incertidumbre inherente a la sociedad del conocimiento (Stehr, 1994). Por otro lado, la desventaja académica es la condición que presenta un estudiante al enfrentar situaciones que no le permiten tener el rendimiento requerido para continuar su desarrollo académico normal, esto puede derivar en la deserción o en la expulsión del sistema educativo. Generalmente, la desventaja académica se da bajo problemáticas multicausales, que necesitan ser identificadas para poder realizar intervenciones de apoyo. La Orientación psicopedagógica, forma parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000699

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.