Programa para el desarrollo de competencias emocionales con alumnos de primer ingreso a Psicología

Resumen:

El propósito de las Instituciones Educativas es formar al estudiante para la vida y el ejercicio profesional, con una visión humanista que fortalezca el potencial del alumno. Que considere su contexto sociopolítico, cultural y económico, así como sus necesidades y problemas personales que pueden poner en riesgo su desarrollo académico y personal. En la Facultad de Psicología de la UANL, el Departamento de Tutoría acompaña al estudiante en su formación profesional, atendiendo los retos inesperados que se presentan y dando respuesta a sus necesidades de adaptación, emocionales y académicas. En el año 2013 se implementó un programa de Desarrollo y Crecimiento Personal para un grupo de alumnos del cuarto semestre que iniciaban sus prácticas, con la intención de desarrollar competencias emocionales propias del rol del psicólogo. Posteriormente se ofreció este a los alumnos de nuevo ingreso. En ambas experiencias los alumnos reportan haber logrado un autoconocimiento que les permitió iniciar alguna acción para solucionar sus problemas personales. Se relata la experiencia y se discute su pertinencia como estrategia de atención tutorial para apoyar al estudiante en el desarrollo de competencias emocionales propias del rol del psicólogo.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000735

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.