Resumen:
En los últimos años en la Universidad de Guanajuato se ha implementado el modelo educativo, el modelo académico y el modelo pedagógico. En el Modelo Educativo se privilegia la formación integral de los estudiantes, se fomenta la motivación por lo que se aprende, se promueve el estudio independiente, la diversificación de las tareas y de los escenarios de aprendizaje, plantea problemas y se aborda el conocimiento con una visión multidisciplinaria. Mientras que el modelo académico establece que en la formación integral debe de fomentarse el desarrollo transversal de competencias genéricas del estudiante, con mayor énfasis en aquellas que forman parte de las competencias que dan identidad al egresado de nuestra institución. Así mismo, el modelo pedagógico sugiere entre otras acciones la evaluación formativa. Este tipo de evaluación nos permitirá conocer el avance en el desarrollo de la competencia de la UDA de materiales de construcción por medio del modelo octogonal, el cual integra los ocho componentes clave de un proceso de evaluación en forma coherente y sistematizada; permite además visualizar la congruencia de la propuesta y distinguir cada octágono por tipo de evaluación. En este trabajo se propone el uso del modelo octogonal para evaluar el desarrollo de competencias en el ingeniero civil en correspondencia al modelo educativo de las UG.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.