Resumen:
Nunca antes en el transcurso de la historia fueron tan imprescindibles, relevantes e ineludibles las habilidades y actitudes de aprendizaje autónomo. En la dinámica actual de la sociedad del conocimiento resulta trascendental contar con destrezas de autogestión que le permitan al estudiante seleccionar, analizar y evaluar la información que surge incesantemente en libros, revistas, periódicos, redes sociales, medios digitales, etc. y que se actualizan a una velocidad casi inverosímil. Esta compleja realidad formativa que viven los estudiantes se agudiza aún más cuando se refiere a la importancia de las tecnologías de información y al uso eficiente de las herramientas audiovisuales como plataformas virtuales, redes informáticas e infinidad de nuevas modalidades educativas que exigen una capacidad única de meta aprendizaje: aprender a aprender. El contexto social, productivo y académico es determinante en este sentido: las competencias de auto aprendizaje marcarán la diferencia en los ámbitos laborales y serán en el futuro inmediato uno de los principales factores en el desarrollo económico. Promover estas habilidades de autogestión del conocimiento implica una ruptura con las prácticas tradicionales de enseñanza y un claro deslinde con las anquilosadas estrategias que todavía sobreviven en los modelos educativos de los niveles medio y superior.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.