La tutoría académica en los índices de abandono, reprobación y rezago: estudio de caso FMVZ-UJED

Resumen:

En México la educación superior (ES) presenta problemas como el rezago, el abandono y la eficiencia terminal. Se han identificado los factores asociados a dicha problemática pero el nivel de desarrollo en el tema, tanto en lo conceptual como en lo empírico, es aún incipiente. El origen de la problemática es multifactorial. La tutoría académica surge como una alter¬nativa para reducir o evitar el abandono y rezago e incrementar la eficiencia terminal. La presente investigación se basa en los datos recopilados durante seis años (2009 a 2014) del Plan de Acción Tutorial PAT en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango; es un estudio descriptivo basado en el análisis de los documentos del PAT, que reflejan el impacto de la tutoría en los indicadores de calidad de la matrícula institucional. Independientemente del ciclo escolar, en el periodo referido, los índices promedio son los siguientes: de abandono es 6.4 %, reprobación 9.4% y de rezago 2.5%. Cabe mencionar que el programa de tutorías se imparte del I al cuarto IV de la carrera, por ser este momento donde se registra más abandono y reprobación y en donde se concentra el 51.2% de la matrícula.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000552

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.