Sobre counseling y las tutorías para la formación integral del estudiante

Resumen:

Con el objeto de apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, los programas de tutorías desempeñan un papel importante al fomentar una estrecha relación entre éstos y los académicos, quienes realizan funciones de tutores en la medida que son capaces de dar seguimiento puntual y efectivo a las trayectorias estudiantiles, además de intervenir en aquellas situaciones donde el alumno requiere especial atención. El desarrollo eficiente de una sesión de tutoría depende de varios factores que pueden ser controlados y previstos por el académico, quien deberá contar con un amplio conocimiento de la gestión académica y orientar favorablemente al estudiante.
Derivado de lo anterior, la propuesta que se realiza en este trabajo es llevar a cabo las tutorías con un enfoque de “counseling” donde el profesor tiene la capacidad de escuchar, orientar y resolver problemas; y por su parte los estudiantes, identifican sus capacidades, actitudes y aptitudes para encaminar su carrera profesional a un término exitoso, es decir, promover en los estudiantes el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación que disminuyan los índices de reprobación y deserción.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000696

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.