Trayectoria académica como estrategia para abatir la deserción escolar en dos licenciaturas de la UACAM

Resumen:

El Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), contempla el acompañamiento que se le brinda al alumno desde su ingreso hasta su egreso. En la Licenciatura en Derecho, como en la de Gerontología de dicha Institución, este programa está dirigido a los alumnos, de nuevo ingreso, como a los que se reinscriben. Sin embargo, las mayores tasas de reprobación y rezago se encuentran a la mitad de la licenciatura, porque los alumnos no reciben el apoyo frecuente de sus tutores y se enfrentan solos a los problemas que afectan su trayectoria escolar; de ahí la importante de que el tutor motive a alumnos. De acuerdo a los resultados, los alumnos de Gerontología tienen más alto índice de deserción que los de Derecho, por lo cual, se propone crear un Plan de Seguimiento de Trayectoria Académica, que consiste en la sensibilización de los estudiantes con respecto a los beneficiosos que brinda la tutoría, abrir un canal de comunicación permanente con los tutelados que retroalimente el programa, al mimso tiempo que se evalua el impacto de la tutoría en las tasas de deserción, reprobación y bajo rendimiento.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000543

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.