Tutoría a partir del uso de la tecnología de la información y comunicación en educación media superior

Resumen:

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran incorporadas en las instituciones de educación, así como también en los contextos familiares de los estudiantes pero, esto no significa que se haga el correcto uso. Así, en las instituciones de educación las TIC están al alcance de los estudiantes, no obstante, el uso que se les da es generalmente bajo la consigna del docente. En lo anterior recae la importancia del presente documento que se basa en un enfoque cuantitativo con diseño transversal de alcance descriptivo. Se utilizó un instrumento que busca caracterizar el uso de las TIC en la educación, el cual es dirigido a docentes pero fue adaptado a estudiantes que asisten a tutoría como medio de diagnóstico de necesidades para la intervención en el escenario de las diferentes modalidades de atención. La muestra fue conformada por 1000 alumnos de nivel medio superior de una Universidad Pública donde 436 sujetos fueron hombre y 564 mujeres, con una edad promedio de 17 años de edad. Para la obtención de los datos se utilizó el cuestionario de actitud, uso y dominio hacia las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Orantes y Cabero (2009), conformado por 43 reactivos con el cual se diagnosticó cómo usan los estudiantes del nivel medio superior la tecnología. En esta investigación solo son analizados los reactivos que proporcionan información respecto al uso de las TIC para la optimización para su aprendizaje y la actualización hacia las mismas para su proceso de aprendizaje ajustándose a las posibilidades e interés de atención en las diferentes modalidades de tutoría, a la par que se vinculan con el perfil de egreso del nivel medio superior y de las competencias básicas demandadas en los perfiles de ingreso de la educación superior. Las respuestas brindadas por los estudiantes llevan a la conclusión de que no utilizan las TIC para optimizar su aprendizaje en su estancia académica y, no muestran interés por aprender de las TIC con fines educativos.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000743

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.