Tutoría académica: Instrumento para la formación integral del estudiante en las instituciones de educación superior

Resumen:

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se adoptó el modelo tutorial a partir del año 2000, pero es a partir del año 2001 que se diseñó, instrumentó e implementó el Programa Institucional de Tutoría Académica (ProInsTA) en diferentes organismos académicos de la UAEM. Hoy en día este programa se ha convertido en un instrumento orientado a promover en los estudiantes una formación integral esto es, en los aspectos informativo, disciplinario y ético para lograr un mejor desarrollo de sus estudios de licenciatura, mediante una relación tutor-alumno coadyuvando a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Sin embargo, una adecuada operatividad del modelo tutorial requiere dedicación de tiempo completo considerando que los docentes que desempeñan actividad de tutoría tienen que cubrir por lo menos cuatro rubros: docencia, investigación, tutoría y gestión ha provocado que el desarrollo de la actividad tutorial no sea del todo favorable, tanto del lado del profesor como del lado del alumno.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000504

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.