Tutoría de pares: una estrategia para desarrollar habilidades y prácticas de los alumnos de Químico Biólogo Clínico de la URS

Resumen:

La ponencia reporta algunos hallazgos en torno a los procesos de aprendizaje en estudiantes de primer ingreso y tutores pares en educación superior. Se revisan experiencias de tutoría entre pares en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica, y se retoma la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (París, 1998) para ubicar las experiencias de gestión en la tutoría de pares para procesos de aprendizaje tendientes a “aprender a aprender”. Los hallazgos que se reportan hacen referencia a los actores principales del Programa, con énfasis en los aprendizajes mutuos: Los tutores pares y los estudiantes de primer ingreso de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora. De los resultados obtenidos se encuentra que la relación tutor par-estudiante de primer ingreso desarrolla un vínculo que ayuda, al estudiante a mejorar su autoestima, incrementa su satisfacción personal, revitaliza y renueva compromisos profesionales y es medio para el acceso a nuevas ideas y tendencias, donde se desarrollan competencias para situar acciones, para hacer diagnósticos y manejar información, así como para la mediación entre diferentes actores. Lo que conlleva a procesos de transferencia de información, conocimientos, desarrollo de competencias para la innovación y una vía para iniciar su proceso de profesionalización

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000774

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.