Tutoría en educación superior. Palanca para garantizar la permanencia de mujeres estudiantes de licenciatura

Resumen:

En los últimos años, producto de una política pública de apoyo al incremento de la matrícula derivado de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO (2009) “Educación Para Todos”, las instituciones de educación superior, se han preocupado por atender a esta recomendación. Ello implica dar prioridad para el acceso y permanencia de mujeres y grupos que se consideren vulnerables, como es el caso de los indígenas o cualquier otra minoría existente y que se encuentre en estas condiciones. Sobre la base de este planteamiento esta ponencia tiene el objetivo de analizar el crecimiento de la matrícula en tres instituciones de educación superior públicas del país y el papel que ha jugado la tutoría en la permanencia de estudiantes mujeres. Las tres Instituciones de Educación Superior (IES) cuentan con programas institucionales de tutoría: Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la primera de ellas reporta los menores índices de reprobación, rezago educativo y deserción escolar, la segunda se encuentra en un punto intermedio y la última tiene los más altos índices al respecto.

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oa-rg-0000540

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.