Saltar al contenido
Repositorio de Objetos de Aprendizaje UG
  • Inicio
  • Acerca del Repositorio de Objetos de Aprendizaje
  • Contacto

Tutoría entre pares: Experiencias en la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora

7 octubre, 202217 noviembre, 2016 por Educación a Distancia

Resumen:

La ponencia reporta algunos hallazgos en torno a los procesos de aprendizaje en estudiantes de primer ingreso y tutores pares en educación superior. Se revisan experiencias de tutoría entre pares en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica, y se retoma la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (París, 1998) para ubicar las experiencias de gestión en la tutoría de pares para procesos de aprendizaje tendientes a “aprender a aprender”. Los hallazgos que se reportan hacen referencia a los actores principales del Programa, con énfasis en los aprendizajes mutuos: Los tutores pares y los estudiantes de primer ingreso de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora.De los resultados obtenidos se encuentra que la relación tutor par-estudiante de primer ingreso desarrolla un vínculo que ayuda, al estudiante a mejorar su autoestima, incrementa su satisfacción personal, revitaliza y renueva compromisos profesionales y es medio para el acceso a nuevas ideas y tendencias, donde se desarrollan competencias para situar acciones, para hacer diagnósticos y manejar información, así como para la mediación entre diferentes actores. Lo que conlleva a procesos de transferencia de información, conocimientos, desarrollo de competencias para la innovación y una vía para iniciar su proceso de profesionalización.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000602

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.

Comparte esto:

  • Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Categorías Tutoría Etiquetas 2. Procesos y resultados de evaluación y su articulación con la mejora institucional., 2.5. Resultados e impactos en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes: aspecto físico emocional social estético disciplinar etc., Luis Manuel Lozano Cota, María Antonieta Silvia Valenzuela, Rosa Amelia Vázquez Curiel
Índice de masa corporal, porcentaje de grasa y indice cintura cadera de alumnos de tutorias
La acción tutorial: en escuelas formadoras de docentes

Nueva Zona UG: Carretera a Dolores Hidalgo, Guanajuato, km 2.5, San Javier, C.P. 36020. Guanajuato, Gto., México.
Tel. +52 (473) 7320006 ext. 5037
Email. distanciaug@ugto.mx
Aviso de privacidad
© 2022 Universidad de Guanajuato

Objetos de aprendizaje populares

  • Ligadura de trompas de Falopio
  • Inicio de sesión en la plataforma Campus Digital
  • Inicio de sesión en la plataforma SUME
  • Mapas mentales
  • Curso Historia de México (Homologación) – Tema 7: La reconstrucción nacional (1920 – 1940)
  • Organelos celulares
  • ¿Cómo se hace un mapa mental?

Objetos añadidos recientemente

  • Unidad de aprendizaje Introducción a las políticas públicas – Tema 11: Evaluación de políticas públicas
  • Unidad de aprendizaje Introducción a las políticas públicas – Tema 10: Implementación y gerencia de proyectos de intervención
  • Unidad de aprendizaje Introducción a las políticas públicas – Tema 9: Diseño de alternativas y de la intervención
  • Unidad de aprendizaje Introducción a las políticas públicas – Tema 7: El análisis de políticas públicas como actividad intelectual
  • Unidad de aprendizaje Introducción a las políticas públicas – Tema 6: Gobernanza y redes de política
© 2023 Repositorio de Objetos de Aprendizaje UG • Creado con GeneratePress