Tutoría entre pares: Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la física en el nivel medio superior

Resumen:

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos ejes transversales desembocan en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), se presentan importantes áreas de oportunidad que es posible identificar y aprovechar para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y mejora continua. Dentro de los mecanismos de gestión de la reforma se plantea el desarrollo de tutorías en sus distintas modalidades, enfoques e intencionalidades. Ante esta situación, el presente documento enfoca los principios de la tutoría hacia el aprendizaje, enseñanza y comprensión de la materia de Física que pertenece al área de las ciencias experimentales. Así mismo uno de los objetivos principales recae en la implementación y desarrollo significativo de la tutoría entre pares. Nuestro documento relata la una experiencia centrada básicamente en la creación, formación y potencialización de tutores prospecto al interior del Aula entre los mismos Alumnos, con la única finalidad de reforzar la retroalimentación de los temas de clase, fungir como mediadores entre conflictos y fortalecer tanto el acompañamiento como la relación alumno–maestro.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000660

 

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.