Saltar la navegación

Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece el curso

La materia Aplicaciones de la Computadora en la Educación I está ubicada dentro de la fase básica del plan de estudios de la Licenciatura en Educación, fase que a su vez está dividida en dos ejes:

  • Eje teórico conceptual
  • Eje metodológico

El eje teórico conceptual, está dividido en 4 áreas formativas: filosófico-histórica, sociocultural, psicopedagógica, e integración educativa.

 El eje metodológico, por su parte, se divide en 4 áreas formativas: habilidades básicas, computación, metodología e investigación y tutoría académica.

La materia se ubica en el área formativa de computación, por otra parte por el tipo de conocimiento se clasifica como metodológica, además por la modalidad de abordar el conocimiento se cataloga como un curso y es una materia de carácter obligatorio.

Papel que juega este curso en ese bloque

La materia Aplicaciones de la Computadora en la Educación I juega un papel muy importante en el área formativa de computación, pues tiene como objetivo que el alumno al terminar el curso sea capaz de describir los componentes básicos de la informática, adquiera el conocimiento y habilidades para manipular las herramientas de software de uso básico para: buscar, procesar y analizar información, elaborar reportes, cálculos, presentaciones, investigar vía remota y comunicarse utilizando las tecnologías, además de coadyuvar en la adquisición de las competencias y en el logro del perfil de egreso.

Interés de este curso para el alumno

El alumno debe saber que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre ellas la computadora, juega hoy en día un papel muy importante en todos los ámbitos de la actividad humana. En el ambiente educativo por ejemplo, pueden apoyar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de que través de Internet se tiene acceso a herramientas para la comunicación, investigación, socialización, entre otras, ampliando sus posibilidades de desarrollo.