La formación del perfil docente en la EMS, una necesidad institucional

Resumen:

La educación es un producto de la sociedad, que se implica mutuamente cuando ocurre de manera permanente y sistemática, la sociedad se enriquece e implica cambios sustanciales en los niveles organizativos de las Instituciones Educativas. La profesión docente se realiza en un contexto social en donde el papel del docente se ha transformado, se ha visto obligado a asumir un mayor número de responsabilidades, incrementándose además las exigencias como por ejemplo, un buen manejo de competencias de comunicación, manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, dominio de las TICS y las competencias para la investigación y reflexión. En el docente de Educación Media Superior (EMS), su formación inicial no proviene de un Centro de Enseñanza para la Docencia, por lo que para la formación docente de la EMS, uno de los principales retos se encuentra en definir el perfil que debe tener, y crear mecanismos que aseguren que los nuevos docentes lo cumplan, así como esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la plantilla de las Instituciones. Debe ser un proceso amplio de preparación psicopedagógica, que obligue a los maestros, a situar su compromiso con su área laboral y generar contenidos educativos en lugar de sólo repetirlos. La Institución, debe ser capaz de estructurar y definir actividades y propósitos de aprendizaje, debe proveer los recursos tecnológicos, humanos y de formación, y crear o involucrar a la estructura administrativa que dará soporte al desarrollo de los programas de formación y del modelo curricular.

Tipo de objeto:

Documento

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oa-rg-0000619

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.