Asesor par como formador de un aprendizaje cooperativo y autorregulado

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo abordar los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que están inmersas las funciones del asesor par y el tutorado para lograr el avance significativo del conocimiento, tanto en el alumno que recibe la tutoría, así como el que la imparte. Así mismo se describe que las acciones de los pares permiten la modificación de las conductas y aumento del aprendizaje de contenidos adecuándolos al nivel de comprensión de cada uno de los alumnos tutorados, a través de la clarificación de dudas, la utilización de un vocabulario adecuado, la explicación más detenida de un concepto, el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas que conducen al procesamiento cognitivo de los contenidos y a un aumento de la comprensión. Se pretende dar a conocer las ventajas que tiene el aprendizaje cooperativo entre asesor-aprendiz y la manera de cómo llevar a cabo una tutoría que se traduzca en el incremento del aprendizaje autorregulado.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000785

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.