El programa de mentores académicos en la Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen:

La Universidad Autónoma del Estado de México ejerce una influencia cada vez mayor en la comunidad universitaria, aportando alternativas y herramientas educativas para garantizar la vida futura laboral y profesionalmente exitosa de sus estudiantes. La Secretaría de Docencia tiene a su cargo el desarrollo de uno de los pilares que definen el rumbo de la Universidad Autónoma del Estado de México, siendo la dependencia que traza los objetivos y estrategias institucionales para consolidar y fortalecer los programas académicos y apuntalar el quehacer de profesores, alumnos y personal administrativo, para la mejora de los procesos y los resultados educativos que la sociedad espera de esta noble institución. En este sentido la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por su naturaleza dinámica se encuentra en constante proceso de cambio hacia la calidad y mejora educativa, lo que hace necesarias nuevas estrategias y acciones que fortalezcan los planteamientos para seguir construyendo una Universidad de calidad y acorde a las demandas educativas nacionales. Con este propósito en 2013 se crea una dependencia, la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados destinada a cumplir la función de brindar respaldo a los estudiantes, a través de seis programas que diversifican los apoyos entre académicos, económicos, alimenticios y materiales para coadyuvar a mejorar el aprendizaje. El que hoy nos ocupa es el Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos, cuyo propósito es motivar la ayuda entre estudiantes pares, para evitar la reprobación, el rezago y consecuentemente la deserción escolar, a través del cual se ha logrado motivar la participación de alumnos exitosos, asesorando a sus pares quienes se encuentran en condición de riesgo académico.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000685

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.