Resumen:
Este apartado corresponde al marco general de la tutoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se expondrá el desarrollo y los avances con relación a la atención de los estudiantes a través del Sistema Institucional de Tutoría (SIT). Se destaca la construcción de una propuesta de tutoría por académicos expertos y comprometidos con el tema, que es apoyada por las autoridades como política educativa para implantarla en el bachillerato y la licenciatura. En este marco, desde hace dos administraciones centrales de la UNAM 2011-2015 y 2015-2019 en el Plan de Desarrollo Institucional de cada momento, la tutoría se ha integrado a los procesos educativos a través de Lineamientos Generales (2013) que derivan de los propósitos que establecen las escuelas o facultades en sus diferentes niveles educativos (iniciación universitaria, bachillerato y licenciatura) para desarrollar sus modelos pedagógicos y atender las necesidades de los estudiantes durante sus estudios. Se destaca el papel del docente en la atención a la diversidad estudiantil como actor clave de la tutoría, los retos que enfrenta y la formación que requiere para esta actividad que lo implica como tutor. También se hará una descripción de la estructura organizativa del SIT, el papel de los Directores de las entidades académicas y del Coordinador del Programa Institucional de Tutoría (PIT); el impacto de focalizar la atención en los estudiantes de nuevo ingreso; el énfasis que se ha dado a la modalidad grupo clase; los avances alcanzados en el diagnóstico de necesidades de los alumnos en el marco del Plan de Acción tutorial (PAT), estableciendo objetivos, metas e identificando recursos y espacios para llevar a cabo las actividades de información, formación y orientación que contribuyen a lograr la formación integral de los estudiantes.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.