La tutoría académica como estrategia para la formación integral del estudiante, el caso del Centro Universitario UTEG

Resumen:

El presente artículo constituye un análisis reflexivo sobre el Programa Institucional de Tutorías del Centro Universitario UTEG, una de las Universidades privadas más grandes en el Estado de Jalisco. En el 2015 se crea el Programa Institucional de Tutorías el cual se establece como estrategia para el cumplimiento del modelo educativo, cuyo núcleo se centra en la formación integral del estudiante. En este sentido, nuestro documento constituye un reporte de los avances obtenidos y las vicisitudes que se han encontrado en el aterrizaje de este programa a un año de su creación como experiencia para otras instituciones privadas. Entre las principales conclusiones encontramos que el programa de tutorías ha tenido un impacto positivo en la cobertura, la atención a los estudiantes, pero también resistencias por parte de los docentes debido a que no ha quedado clara cuál es la función del docente-tutor, resaltado que la tutoría debe ser una actividad que requiere de un tiempo y un espacio, así como el generar estrategias de formación integrales para que él docente esté capacitado al momento de llevar a cabo las acciones tutoriales.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000542

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.