Resumen:
Dos de las condiciones inherentes al papel del tutor y que en principio se pueden considerar las más relevantes son, en primer lugar, conocer cuáles son sus funciones y objetivos como tal y en segundo lugar, estar convencido y motivado para desempeñarse como tutor. Con estas dos cualidades como sustento de la tutoría, el siguiente paso es que el tutor tenga experiencia en el desarrollo de estrategias para llevar a cabo sus actividades tutorales enfocadas al acompañamiento de los estudiantes. Todo esto utilizando las tecnologías de información. ¿Pero, por qué es tan relevante el uso de las TIC para los tutores y en general para los profesores? Es importante comprender que los jóvenes en la actualidad (ahora llamados nativos digitales) establecen y mantienen comunicación con su entorno mediante las TIC. A través de ellas se comunican, generan redes, desarrollan habilidades y, aunque de manera inconsciente, propician nuevas culturas. Se podría decir que las TIC son una extensión de su cuerpo y de su persona; sin dispositivos electrónicos de comunicación los jóvenes se sienten aislados. De aquí que, siendo el uso de las TIC una parte importante del ser de los jóvenes, se hace menester que los tutores entren en esta nueva cultura, aprendan a comunicarse con los jóvenes y logren un verdadero acompañamiento.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.