Resumen:
El problema del bajo desempeño escolar de los estudiantes de nivel medio superior en nuestro país es amplio y tiene serias implicaciones. De acuerdo con los datos del INEE (2010) una quinta parte de todos los estudiantes de bachillerato se encuentra reprobada en alguna de sus asignaturas. En las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, la cuarta parte de los alumnos no alcanza el puntaje que se espera de acuerdo a su edad y nivel educativo.
Las implicaciones sociales van desde la deserción escolar, una baja incorporación al campo laboral, a los estudios superiores hasta la falta de movilidad social y replicación de patrones de pobreza. A pesar de que el desempeño de los estudiantes es un problema con diversas aristas, nuestra investigación se concentra en las características socio-cognoscitivas que le pueden facilitar al estudiante aprender en cualquier entorno. La necesidad de cognición impacta la persecución de metas académicas e influyen en el desempeño escolar. El presente estudio tiene como objetivo relacionar una diferencia individual con el desempeño escolar en una muestra de estudiantes de nivel superior del estado de Guanajuato. Se encuentra una relación estadísticamente significativa entre la necesidad de cognición y el desempeño escolar medido a través de las calificaciones de los estudiantes. Se discute el papel de este tipo de motivación intrínseca como una variable capaz de prevenir la deserción escolar.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.