Plan alternativo de estrategias de integración y seguimiento a los alumnos de la ENMS Celaya

Resumen: Una problemática realmente grave del Nivel Medio Superior, incluyendo a la ENMS Celaya es el complejo engranaje que forma el alto índice de reprobación, la deserción y la pérdida de la eficiencia terminal de su alumnado haciendo que cohorte tras cohorte sean más los alumnos con problemas académicos. Ante esta situación en la ENMS … Leer más

Percepción de la integración de los estudiantes en un entorno tecnológico superior

Resumen: La integración es un proceso que consiste en descubrir y asimilar la información tácita y las rutinas en las prácticas escolares de la enseñanza superior. Un proceso en el que los sujetos estudiantiles son reconocidos socialmente de manera paulatina como individuos competentes, en la medida que se produce una adecuación entre las exigencias universitarias, … Leer más

Identificacion del consumo de drogas a los alumnos universitarios de nuevo ingreso

Resumen: Este estudio se centra en los jóvenes de nivel universitario, la identificación del consumo de drogas. Por desgracia el consumo de drogas en jóvenes cada vez está incrementando en México afectando las áreas sociales, delictivas, familiares y actualmente lo educativo, identificando ausentismo, incapacidad de realizar actividades educativas, deserción escolar; entre otras. Las universidades tienen … Leer más

Impacto del test psicométrico multidimensional en los estudiantes de primer semestre de la universidad autónoma de chihuahua

Resumen: El Programa Institucional de Tutorías se implementó en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el año 2002 para ofrecer a los estudiantes una formación integral que favorezca su desempeño académico. Como parte de la acción tutorial, se aplicó un Test Psicométrico Multidimensional (TPM) a todos los estudiantes de nuevo ingreso del semestre agosto-diciembre 2015 … Leer más

La tutoría institucional como facilitadora de la integración de los estudiantes al ámbito universitario

Resumen: El presente trabajo es un análisis teórico-metodológico de las percepciones que tienen sobre la tutoría estudiantes de segundo semestre inscritos en las seis licenciaturas de la División de Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes vivieron recientemente su incorporación a los estudios de … Leer más