Impacto del test psicométrico multidimensional en los estudiantes de primer semestre de la universidad autónoma de chihuahua

Resumen:

El Programa Institucional de Tutorías se implementó en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el año 2002 para ofrecer a los estudiantes una formación integral que favorezca su desempeño académico. Como parte de la acción tutorial, se aplicó un Test Psicométrico Multidimensional (TPM) a todos los estudiantes de nuevo ingreso del semestre agosto-diciembre 2015 para evaluar aspectos personales y académicos. Los resultados brindaron elementos para la identificación de estudiantes con algún tipo de riesgo relacionados con la salud mental, las adicciones y el desempeño académico. A estos estudiantes se les asignó tutor y fueron canalizados al Departamento Integral del Estudiante (DAIE) para su valoración psicológica con seguimiento; esto con el propósito de brindar un acompañamiento sistemático al estudiante que les apoye en su trayectoria formativa. No obstante, por ser una decisión individual no todos los estudiantes canalizados acudieron al DAIE, lo que motivó el desarrollo de estrategias con los coordinadores de tutorías para eficientizar el seguimiento de los estudiantes en situación de riesgo.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000586

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.