La tutoría académica; Una experiencia exitosa en el bachillerato universitario

Resumen: Los resultados de la aplicación de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y del Examen General de Ingreso al Nivel Superior (EGI) han mostrado que la evaluación de las habilidades intelectuales básicas y los conocimientos adquiridos durante el bachillerato no logran resultados positivos y demuestran que el educando no … Leer más

Propuesta para el plan de acción tutorial

Resumen: Los adolescentes de nivel medio superior, muestran gran inquietud acerca de la identidad del adolescente, debido a la gran influencia de los medios de comunicación, los jóvenes se sienten abrumados con tanta información, y terminan por despersonalizarse, están dejando de ser ellos mismos, para actuar con base a estándares o estereotipos establecidos por la … Leer más

Desarrollo de estructuras matemáticas repetando niveles cognitivos

Resumen: Este trabajo propone una estrategia para fortalecer el aprendizaje de la materia de matemáticas I, respetando los niveles cognitivos de cada individuo (Bloom 1981) de los estudiante de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) buscando reducir los elevados índices de reprobación y deserción en dicha materia dando un tratamiento diferente al alumnado … Leer más

Promoción del aprendizaje autónomo mediante los roles docente y tutor en la UG

Resumen: El actual contexto de producción del conocimiento, privilegia al intelecto como un factor básico de competitividad en la innovación y desarrollo económico y social; las IES trabajan en lograr un conjunto de competencias en sus egresados, de ahí la importancia de consolidar estrategias en favor aprendizaje autónomo, fundamentadas en los Modelos Educativos cuya pedagogía … Leer más