Integración de estudiantes con aptitudes sobresalientes en la Universidad Tecnológica de Campeche

Resumen: Este trabajo está enfocado a brindar una alternativa en la integración de estudiantes a las actividades o servicios que ofrece una institución de Educación Superior dirigida a la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, para contribuir a la edificación de una sociedad más justa. Para ello, se detectan … Leer más

Inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual a través de la tutoría de apoyo especial

Resumen: La Universidad Autónoma de Sinaloa desde 2005 ha venido realizando esfuerzos para atender a la diversidad que existe dentro de los planteles, para ello creo el programa ADIUAS que es un complemento del Programa Institucional de Tutorías que tiende a los alumnos con alguna Necesidad Educativa Especial, para lograrlo cuenta con equipo especializado que … Leer más

El arte como estrategia de intervención en la tutoría

Resumen: Este trabajo consiste en dar a conocer algunas de las ventajas que tienen las artes dentro de la formación educativa y la manera de incluirlas a través de las sesiones de tutoría como estrategias de intervención utilizando actividades artísticas, con las que además de aprender arte también se propicie el desarrollo de habilidades que … Leer más

Atención integral en el proceso de tutoría

Resumen: Propuesta Institucional para la atención integral de los estudiantes incluyendo al proceso de tutoría la atención emocional o psicológica por parte de especialistas, así como de pedagogos encargados de atender y asesorar al docente en las modificaciones curriculares para la atención personalizada a estudiantes con necesidades especiales de educación con o sin discapacidad. Tipo … Leer más

Estrategia tutoral de inclusión e integración de estudiantes con necesidades especiales

Resumen: La inclusión e integración de alumnos con necesidades educativas especiales se ha incrementado de forma considerable, es necesario lograr una igualdad de oportunidades y también adquirir el compromiso de los profesores hacia una actitud de inclusión. El 30 de Abril del 2014, se implementó el Programa Facultad Incluyente como una estrategia tutoral de inclusión … Leer más