UJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Resumen:

La ponencia presenta de manera sintética los instrumentos legales que definen las políticas públicas educativas en materia de inclusión y equidad, a nivel nacional; y el marco normativo que dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace operativas las acciones correspondientes.
Se propone compartir la experiencia de la UJED al atender a través de una tutoría especializada, las necesidades específicas de inclusión y equidad que presenta un sector de su población estudiantil, constituido por sus estudiantes que tienen alguna discapacidad y aquellos que provienen de grupos étnicos. A través de acciones de intervención que posibiliten el diseño y la accesibilidad universal eliminando barreras arquitectónicas en sus espacios educativos y de vinculación y servicio a la comunidad en general; de la instalación de equipos de tecnología adaptada en sus laboratorios de cómputo; de la impartición de talleres de: a) sensibilización sobre los temas de inclusión y equidad, b) lengua de señas mexicana, c) autoestima e identidad, y d) fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura académica desde la disciplina; y de la atención especial desde la presentación del EXANI II a los solicitantes con características de vulnerabilidad.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000538

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.